lunes, 26 de marzo de 2018

DECLARACIÓN DE CURICÓ



Reafirmamos la absoluta voluntad de mantenernos en la DC y desarrollar una estrategia de cambio, modernización y reinstalación del Partido en la sociedad, generando insumos valiosos para el trabajo a desarrollar en el VI Congreso Ideológico Radomiro Tomic, aspirando a que nuestras ideas se vean expresadas en la conducción de la próxima directiva nacional del partido


Los participantes, militantes del Partido Demócrata Cristiano, autoconvocados en un encuentro de carácter Progresista, realizado en Curicó, motivados por la situación y los desafíos políticos de Chile, declaramos lo siguiente:

1. Constatamos que el PDC cuenta con una base militante reconocida mayoritariamente progresista, que hace una interpretación del humanismo cristiano con radicalidad de compromiso con los más necesitados. En este sentido, nos comprometemos a continuar trabajando en la profundización y difusión de estas ideas.

2. Chile nos puso en la oposición, en este contexto el PDC debe ponerse de pie y desde ese lugar continuar ejerciendo su compromiso con la nación.

3. Emplazamos al gobierno a terminar con las arbitrariedades y las contradicciones a su discurso de la Unidad Nacional, entre ellos, la propuesta de ley antiterrorista, el eventual retroceso en la gratuidad en educación superior y la reposición del lucro ese ámbito, el retiro de la urgencia a la Ley de Identidad de Género, la modificación a la normativa de ejecución de la ley de aborto en 3 causales y las trabas al proceso constituyente ya en curso.

4. No renunciaremos a la concepción de partido popular, nacional y de vanguardia. Reafirmamos la absoluta voluntad de mantenernos en la DC y desarrollar una estrategia de cambio, modernización y reinstalación del Partido en la sociedad, generando insumos valiosos para el trabajo a desarrollar en el VI Congreso Ideológico Radomiro Tomic, aspirando a que nuestras ideas se vean expresadas en la conducción de la próxima directiva nacional del partido.

5. Tenemos temas pendientes en que urge hacerse cargo, hacemos un llamado a nuestra dirigencia a abordarlos, entre ellos, la inclusión, la igualdad, la justicia social, el imperativo cambio al sistema previsional vigente, la nacionalización de nuestros recursos naturales, litio, cobre y agua para Chile.

6. El país cuenta con urgentes desafíos a los que el sistema político debe responder con una nueva mirada, en que la DC está llamada a ser vanguardia, entre ellos se encuentra, la creación de una nueva carta fundamental legitima en su origen; la sustentabilidad medioambiental como desafío Estado-Mercado-Sociedad; la inclusión y la identidad de género, que permitan desnaturalizar prácticas que vulneran a las mujeres y así potenciar el desarrollo integral sin distinción; la descentralización expresada en más poder a los niveles subnacionales con sus correspondientes contra pesos de poder, mecanismos de control y participación ciudadana en todos los niveles; el desarrollo de una política migratoria integral y con enfoque de derechos; la necesidad de instalar la ética en el servicio público para el enfrentamiento de la corrupción sin dobleces, ni privilegios, de manera permanente y el establecimiento de un “nunca más” para ellos.

7. Asumimos el desafío de la profundización de la democracia y la reconstrucción del tejido social, potenciando el sindicalismo y la organización social como herramienta para enfrentar la concentración de la riqueza, el poder y la desigualdad en Chile.

8. Hacemos un fuerte llamado a la fraternidad interna, el establecimiento de acuerdos mínimos para la continuidad, la necesaria modernización partidaria, y a nuestros camaradas en reflexión, a hacerlo en conjunto al interior del partido para sacar lo mejor para la sociedad chilena.

Curicó, 24 de marzo de 2018.